Normas para los autores

1. Varios

  • Se recibirán artículos y reseñas sólo en español.
  • Los artículos y reseñas que se presenten han de ser inéditos, y no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación.
  • Las fechas límite de recepción de artículos para ser evaluados serán los meses de abril y noviembre de cada año. Tales plazos no impiden la comunicación previa, en cualquier momento del año, para dialogar con los posibles autores y preparar eventuales artículos o reseñas.
  • Sólo se recibirán artículos y reseñas a través del correo revista@escueladelafe.cl

2. Parámetros de presentación

2.1. Los interesados deben realizar el envío de su artículo en dos archivos. El primero deberá identificar al autor (es) con su nombre completo, dirección electrónica, teléfono de contacto, el nombre de la principal institución, facultad y/o departamento (si corresponde) a la que pertenece, ciudad y país. Además, deberá manifestar la clara intención de someter los originales a publicación, comprometiéndose con haber enviado un artículo inédito y cediendo, en caso de aprobación, los derechos de autores a la revista.
El segundo archivo es propiamente el artículo, el cual se enviará en formato .doc o .docx, adjuntando eventualmente las tablas en formato .xls y las imágenes en formato .jpg (cuidar los derechos de autor).
2.2 Sólo se recibirán artículos y reseñas que cumplan con las normas de edición de la sexta versión de la APA. Es decir:
  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño de letra: 12
  • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
  • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
  • Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
  • Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
(Ver en la web otros aspectos menores como citación, organización de los encabezados, seriación, tablas y figuras, etc. Por ejemplo, http://normasapa.net/).
2.3 Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título. Además, el artículo debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente.
2.4 Para el caso de los artículos: a) En la primera página debe aparecer el título, luego un resumen que no supere las 150 palabras, y una lista de cinco palabras clave. Estas tres secciones han de ser presentadas en español e inglés. Específicamente, respecto al resumen, debe estar estructurado y contener cinco elementos:
  • Motivación: ¿Por qué es importante el tema de estudio y sus resultados?
  • Problema: ¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
  • Metodología: ¿De qué manera se enfrentó el problema?
  • Resultados: ¿Cuál es la respuesta al problema?
  • Conclusiones: ¿Cuáles son las implicancias de dicha respuesta?

b) La extensión de los artículos debe ser de 5.000 a 8.000 palabras, incluidas las notas al pie, cuadros, tablas, resúmenes, palabras clave y bibliografía.
c) Los aspectos que se toman en consideración para evaluar un artículo son:
  • Relevancia del tema para la educación religiosa
  • Contundencia teórica
  • Adecuación del método de investigación al tipo de estudio
  • Discusión de los resultados
  • Estilo y redacción
  • Respeto de normas APA

d) Para el caso de las reseñas:
  • La extensión no debe superar las 1000 palabras y debe cumplir con los mismos requisitos de edición que los artículos, salvo las traducciones al inglés.
  • Deben presentar de forma resumida la estructura, los principales contenidos de la obra y luego hacer algunas observaciones críticas.
  • Un factor fundamental para aprobar una reseña es que ésta cuente con un párrafo o un tipo de redacción que explicite por qué el texto que se presenta es importante para la educación religiosa, sea para sus agentes, interlocutores, contexto, etc.
  • Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

e) Una vez recibidos los artículos, el Comité Editorial evaluará el cumplimiento básico de los requisitos. Si obtiene el visto bueno del Consejo Editorial, el documento pasará a la evaluación por dos especialistas externos con el sistema de doble ciego, siguiendo una pauta de arbitraje que ha sido establecida por el Consejo basada en los criterios señalados antes en c). Si hubiere discrepancia en el veredicto, será el Editor quien dirima la situación.
f) El resultado de la evaluación se dará a conocer al autor a través de un correo electrónico en un plazo no mayor a las siete semanas. Este puede ser de aceptación, aceptación con observaciones o rechazo.
g) Si el artículo es aceptado con observaciones, los autores tienen un plazo de dos semanas para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez evaluados los cambios se informará al autor a través de correo electrónico acerca del resultado final del proceso.
h) En vistas a optimizar el artículo, el Comité Editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos que se considere necesario.
i) Los autores de los artículos aprobados completarán un formulario para el Registro de Propiedad Intelectual, el cual harán llegar al Editor en el plazo máximo de una semana.
j) Si el autor quiere incluir su artículo en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de “Revista de Educación Religiosa” para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al Editor de la revista, y declarar a “Revista de Educación Religiosa” de la Universidad Finis Terrae como la publicación original.
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