Normas para los autores

1. Varios

  • Se recibirán artículos y reseñas sólo en español.
  • Los artículos y reseñas que se presenten a la Revista de Educación Religiosa han de ser inéditos, y no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación.
  • Las fechas límite de recepción de artículos para ser evaluados serán los meses de mayo y noviembre de cada año. Tales plazos no impiden la comunicación previa, en cualquier momento del año, para dialogar con los posibles autores y preparar eventuales artículos o reseñas.
  • Sólo se recibirán artículos y reseñas a través del medio digital al correo revista@escueladelafe.cl.
   

2. Parámetros de presentación

  • Para los artículos, la extensión debe ser de 5.000 a 8.000 palabras, incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, el autor debe cerciorarse de que los derechos de uso estén vigentes.
  • En la primera página del artículo debe aparecer su título, luego un resumen (que no supere las cien palabras) y una lista de cinco palabras clave, todo tanto en español e inglés.
  • Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre del autor no debe aparecer en ninguna de las páginas del artículo. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que pertenece deben ir únicamente en el cuerpo del mensaje del correo electrónico en que se envía el artículo, o en un archivo adjunto.
  • Para las reseñas, la extensión no debe superar las 4 cuartillas, y debe cumplir con los mismos requisitos de edición que los artículos, salvo los textos en inglés. Así mismo, los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.
  • Para ambos casos Revista de Educación Religiosa sólo recibirá artículos y reseñas en soporte digital MS Word, con redacción y ortografía correcta, y que cumplan con las normas de edición de la sexta versión de la APA (2018), es decir:
    • Tipo de letra: Times New Roman
    • Tamaño de letra: 12
    • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
    • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
    • Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
    • Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
  (Ver en la web otros aspectos como citación, lista de referencias, organización de los encabezados, seriación, tablas y figuras, etc. Por ejemplo, http://normasapa.net/).    

3. Tiempos y proceso editorial

Una vez recibido el artículo o la reseña, el Editor evaluará el cumplimiento básico de los requisitos. Si obtiene la aprobación, el documento pasará a la evaluación por parte de dos evaluadores anónimos y externos al Instituto. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a través de una comunicación de aceptación, de aceptación con observaciones o de rechazo, que será enviada a los autores a través de un correo electrónico en un plazo no mayor a dos semanas.   Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez evaluados los cambios, se informará al autor a través de correo electrónico acerca del resultado final del proceso. En vistas a optimizar el artículo, el Comité Editorial se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario. Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación, el autor debe enviar una autorización simple al Editor (dirección de correo electrónico antes citado) para la cesión de sus derechos, asegurando, además, la ausencia de conflictos de intereses en el artículo.   Los autores de los artículos aceptados para publicación recibirán dos ejemplares de la revista en la que participaron.   Si el autor quiere incluir su artículo en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de Revista de Educación Religiosa para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al Editor de la revista, y declarar a Revista de Educación Religiosa del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, como la publicación original.