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Dos académicos de la U. Finis Terrae están entre los 50 mejores líderes de Flipped Learning

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En su última edición, la revista “The Flipped Learning 3.0” publicó la lista de los 50 mejores líderes de la iniciativa global Flipped Learning (FLGI) en Educación Superior a nivel mundial. En esa nómina fueron distinguidos José Miguel Vicuña y Radek Biernacki, académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Finis Terrae. “Lo que compartimos con los profesores de la línea de economía es un gran compromiso. Podemos cambiar cosas para que nuestros alumnos, aprendan a pensar más y a analizar mejor con una visión más amplia de la ciencia económica, si lo comparamos con lo que tradicionalmente se enseña en los ramos de economía prácticamente en todas las Universidades. Es un valor añadido muy grande”, destacó el Prof. Radek, coordinador de la línea de Economía en Ingeniería Comercial Diurno en la Facultad de Economía y Negocios. El método Flipped Learning es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. “Todo el espacio (y tiempo) que tengo en clases lo aprovechamos para que los alumnos – individualmente o en grupos – resuelvan las dudas que les han surgido o haga ejercicios que impliquen, utilizando los conociemientos básicos adquiridos previamente, pensar y analizar contando con la cercanía del profesor. La idea es aprovechar al máximo el espacio grupal”, sostuvo el Prof. Radek. El método se comenzó a implementar de forma piloto en 2016 y a partir de este año, en marzo, se aplicó de manera oficial en la línea de Economía de la Escuela de Ingeniería Comercial diurno. “Nos dimos cuenta de que la forma de enseñanza que estábamos haciendo ya no servía mucho. Queríamos generar un cambio y empezamos a buscar distintas alternativas de cómo lograr un mejor aprendizaje de la economía y cómo lograr que efectivamente los estudiantes puedan pensar económicamente. Una de las respuestas fue flipped learning que utiliza videos como apoyo para la enseñanza y cambia totalmente el formato de la clase presencial, dando espacio a que el aula se convierta en un lugar de aprendizaje mucho más activo. ”, explicó José Miguel Vicuña, profesor de Economía y Organización Industrial. “Me parece que este método es una buena estrategia, porque antes de empezar la clase ya venimos con lo teórico, así en clases lo aplicamos”, dijo Alexander Rojas, estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería Comercial. Asimismo, Antonia Muñoz complementó diciendo que “es un buen método lo de los videos para completar la información en clases”. “Es un trabajo de todo el equipo de profesores de la línea de Economía en Ingeniería Comercial diurno. Además es un desafío para seguir perfeccionándolo constantemente. Mejorar lo que ya tenemos, y seguir avanzando en los otros ramos de la línea de economía. Nos permite establecer alianzas de colaboración más estrecha con otras unidades en la misma Universidad, como por ejemplo con el Centro de Creatividad. Finalmente, aquello de “atención personalizada” y “excelencia académica” se hace mucho más accesible cuando se potencia y mejora las relaciones del profesor con los alumnos, entre los mismos alumnos y todas las otras que se pueden generar.” – concluyó el coordinador de la línea de Economía.

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