Dirección de Investigación y Publicaciones

Dirección de Investigación y Publicaciones

El desarrollo de la investigación es un propósito explícito dentro de la Universidad Finis Terrae. Ella forma parte del Plan Estratégico Institucional, puesto que se desea que la investigación se consolide como área académica, al igual que se ha hecho previamente con la Docencia de Pregrado, la Gestión Institucional y la Vinculación con el Medio. Por ello, esta Universidad considera como una línea estratégica el “fortalecimiento de la investigación”, y se propone como un objetivo estratégico “Desarrollar el Plan Rector de Investigación”.

En plena concordancia con lo anterior, el Instituto “Escuela de la Fe” (IEF) también le ha dado relevancia a la dimensión investigativa. Para ello creó en 2017 una Dirección de Investigación y Publicaciones, y le asignó en su Plan Estratégico Institucional el objetivo de “Desarrollar e implantar el Plan Rector de Investigación”.

En virtud de los antecedentes señalados, el IEF se propone los siguientes objetivos en el ámbito de la investigación.


  • Objetivo General:

Fomentar y orientar la investigación del IEF como ámbito estratégico de su desarrollo institucional, atendiendo a sus condiciones de base, con un desempeño calificado e incidente en el medio académico, social y eclesial.


  • Objetivos Específicos:
  1. Consolidar una orgánica que integre efectivamente los diversos ámbitos y estamentos del IEF, y permita proyectar la investigación de forma sustentable.
  2. Activar progresivamente la capacidad investigativa de todos los académicos y estudiantes del IEF, procurando la generación de procesos de retroalimentación entre instancias formativas e investigativas.
  3. Difundir la investigación desarrollada en el IEF a través de diversos canales y formatos.
  4. Fomentar la vinculación del IEF con instituciones y organismos nacionales e internacionales para el desarrollo estable de proyectos de investigación de diversa envergadura.

Para cumplir con ese objetivo, el IEF declara que persigue desarrollar progresivamente la investigación científica (tanto básica como aplicada), y la investigación formativa (asociada al mejoramiento de la docencia y sus resultados).

Los efectos y productos de la investigación han de proyectarse a la comunidad, por lo que se cautelará el desarrollo de las publicaciones, lo que implica la divulgación de la investigación en distintas modalidades, tales como textos (sean impresos o digitales) y eventos académicos.



Ir a Colección


Ir a Revista