Colección Educación Religiosa

Colección Educación Religiosa

  1. Línea editorial

La colección “Educación Religiosa” es un conjunto de textos del Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae, que se edita a través de Ediciones Universidad Finis Terrae. Su objetivo es ofrecer libros académicos que permitan a sus lectores conocer de un modo sistemático diferentes aspectos del área de la educación religiosa, foco de experticia del IEF.

Como parte de su itinerario de desarrollo, inicialmente esta colección se orienta por dos factores:

  1. a) Primero, su foco está en el contexto de la educación religiosa católica, particularmente en:
  • Nuevos escenarios socio-culturales para la Educación Religiosa.
  • Epistemología de la Educación Religiosa Escolar Católica.
  • Modelos y metodologías de la Educación Religiosa.
  • Itinerarios de formación pastoral y catequética.
  • Formación de agentes para la Educación Religiosa.
  1. b) Segundo, releva a Chile como escenario de análisis o aplicación del aspecto de la educación religiosa en cuestión.

La colección cuenta con tres líneas: Investigaciones, Ensayos y Obras Clásicas. La primera se ofrece para productos de investigación académica y está sujeta a los requisitos convencionales en este tipo de trabajos; la segunda se ofrece para trabajos libres que exploran creativamente, pero con rigor académico y profundidad, ideas sobre diversos tópicos relacionados con la educación religiosa; la tercera considera traducciones y obras clásicas de interés permanente.


  1. Proceso de evaluación

Todos los trabajos destinados a la colección “Educación Religiosa” se someten a tres etapas de evaluación:

a) Una primera lectura por parte del Editor de la Colección, quien verifica que la obra reúna las características requeridas para ser publicada;

b) en caso de ser así, la envía por correo electrónico para que pueda ser revisada por los miembros del Comité Editorial, y les propone el nombre de dos evaluadores externos especialistas en el tema (el Comité puede aprobar o no la propuesta de los mismos);

c) si hay unanimidad y no haber recomendaciones de corrección, la obra se canaliza —junto con las evaluaciones— a una revisión final del Comité Editorial, el cual —de no encontrar observaciones serias que impidan su publicación— la entrega al editor de Ediciones Universidad Finis Terrae para que inicie el proceso editorial. Si no hay unanimidad, dirime el Editor.

En caso de que existan observaciones de los evaluadores externos que deban ser tomadas en cuenta, el Editor de la Colección las remite al autor para que éste haga las correcciones necesarias; estas adecuaciones y/o correcciones deberán hacerse en un lapso no mayor de un mes, de lo contrario se le notificará que su petición ha sido suspendida.

Una vez que el autor devuelve el original corregido, el coordinador de la colección revisará que las observaciones hayan sido incorporadas. De ser así, autorizará la entrada del trabajo a proceso editorial.

En todo el proceso se conserva el anonimato de árbitros y autores, y la adscripción institucional de los primeros es distinta a la del autor.

El lapso máximo para dar un dictamen es de dos meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso para su publicación, y con el solo hecho de enviarlo el autor reconoce y acepta las normas establecidas por Ediciones Universidad Finis Terrae para la publicación de libros.


  1. Criterios de evaluación

El Comité Editorial de la colección “Educación Religiosa” solicita a especialistas en educación religiosa dictaminar la conveniencia de la publicación de las obras sometidas a su consideración, en términos de su pertinencia, su calidad académica y la calidad de los atributos formales del texto.

a) Pertinencia para su publicación.

Se considera:

  • Relevancia del tema abordado.
  • Actualidad académica del tema o los temas tratados.
  • Carácter inédito o conveniencia de re-edición o traducción de la obra.

b) Calidad académica

Contempla:

  • Claridad y precisión del tema tratado.
  • Relación entre el diseño de la investigación y los resultados que ofrece el texto, o entre los objetivos propuestos y los contenidos desarrollados.
  • Congruencia y rigor teóricos y metodológicos.
  • Coherencia en la integración y la conformación del original en función del tema que aborda (el libro se percibe como unidad, no como agregado de textos diversos).
  • Existencia de una introducción y de conclusiones generales, así como de introducciones y conclusiones claras y precisas en cada capítulo del texto.
  • Originalidad y aportes al conocimiento de la educación religiosa, en el caso de las investigaciones y ensayos.

c) Calidad formal

Se reconoce:

  • Si el título del libro y el de los capítulos corresponden con el contenido desarrollado.
  • Claridad y corrección gramaticales y sintácticas de la redacción.
  • Necesidad y pertinencia de tablas y gráficas; claridad y precisión de la presentación de los datos y en el uso de fuentes y referencias.
  • Inclusión de bibliografía consultada y registro adecuado de las referencias según normas APA 6ª edición, que deberán ser exactas y completas, de acuerdo a los estándares científicos y editoriales establecidos.

En función de los juicios emitidos en respuesta a los apartados anteriores, los evaluadores se pronuncian sobre la trascendencia del trabajo para el conocimiento y el desarrollo de la educación religiosa; señalan los aportes y exponen las razones por las que debe o no publicarse la obra.

Las posibilidades son las siguientes:

  • La obra puede publicarse sin modificaciones o con modificaciones menores. El evaluador indica el nivel de trascendencia del trabajo para el conocimiento y el desarrollo de la educación religiosa; señala qué aporta y por qué debe publicarse.
  • A ser reconsiderado si se atienden condiciones. El texto puede publicarse si el autor atiende las recomendaciones que se le hacen; estará entonces sujeto a una nueva revisión. De no aplicarse las recomendaciones y no haber respuesta por más de dos meses, se le notificará de la cancelación del proyecto.
  • No aceptado. La obra no debe publicarse por no reunir algunos de los criterios establecidos por el Comité Editorial, los cuales se señalan en el dictamen.

  1. Requisitos editoriales
  • Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la Dirección de Investigación y Publicaciones a la siguiente dirección: coleccion@escueladelafe.cl. Se hará recepción del texto digital entregado por el autor, con Pauta.
  • Debe utilizarse procesador Word o compatible (fuente de letra Times, tamaño 12), usar seudónimo para identificarse, proporcionar correo electrónico y datos de localización para respuestas, y eliminar el nombre del autor y cualquier otro elemento que permitan a los evaluadores identificarlo.
  • En archivo separado deberá enviarse la siguiente información sobre el(los) autor(es) de cada texto: nombre, título e institución de adscripción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique, dirección electrónica, dirección postal y número telefónico.
  • La extensión máxima de los trabajos sometidos a consideración para ser publicados será de 200 páginas tamaño carta, espacio sencillo, con márgenes de 2,5 cms., para un único volumen.
  • El índice general deberá estar completo: reproducir con exactitud todos los títulos, subtítulos de partes, capítulos, secciones, apartados, subapartados y demás divisiones de la obra. Las obras deberán presentarse acompañadas de un resumen de 250 palabras como máximo, que podría utilizarse en la cuarta de forros o en una solapa con fines descriptivos o promocionales.
  • Todas las citas seguirán el formato APA, 6ª Edición.
  • Si se incluyen fotografías, dibujos, mapas o ilustraciones y gráficas, deberán entregarse digitalizados en formato .jpg con resolución de 300 dpi o ppp (puntos por pulgada), y su correspondiente impresión en papel.
  • Los Cuadros, Tablas y Gráficas deben elaborarse en Excel y entregarse en archivos aparte. Se incluirán numerados; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno, y deberá a su vez contener un título. En este sentido, un cuadro contiene información general; una tabla, en cambio, inserta datos estadísticos; por último, una gráfica implica la representación visual de los datos estadísticos. Todos los Cuadros, Tablas y Gráficas deben ser uniformes entre sí y compartir la fuente del texto corrido (Times, tamaño 12). Al pie de los mismos, se deberá indicar claramente la fuente.
  • Se recomienda evitar el uso excesivo de notas, y en caso de incluirse, se escribirán con llamadas de atención numéricas en el texto. Al hacer una llamada, ésta debe colocarse después del signo de puntuación y en relación con la idea correspondiente.
  • El Editor de la Colección informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de tres meses. No se devolverán originales.
  • Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Colección “Educación Religiosa” de Ediciones Universidad Finis Terrae, cediendo los derechos patrimoniales de la obra en los términos establecidos en un Contrato. La Editorial, por su parte, reconoce los derechos intelectuales y morales del autor, y garantiza el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Derecho de Autor.
  • Ya aprobada la obra para su edición, el autor recibirá una primera prueba, ya corregida, para que observe y manifieste los cambios que considera o no convenientes. Luego de haber sido formada, el autor recibirá una segunda prueba final (pruebas finas) para su aval, y en esta última del proceso, antes de ir a imprenta, ya no podrá plantear cambios considerables, sino sólo aquéllos menores que no afecten el formato y la foliación. Este mismo proceso cabe en relación a la portada.
  • En cuanto la obra ha sido aprobada para su edición, y previo a la firma del Contrato de Edición, el autor o los autores asumen el compromiso, por medio de una carta de obligaciones, de reconocer y cumplir todos los lineamientos editoriales manifiestos en este documento.