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 DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

Noticias Escuela de la FeDÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

El 5 de octubre, día Mundial del Docente brinda la oportunidad de llamar la atención pública sobre el rol del personal docente en todo el mundo, y su importancia para la sociedad.



La UNESCO instauró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la Recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior adoptada en 1997.

Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus 311 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento. Cada año la Internacional de la Educación lleva a cabo una campaña de concienciación para destacar las aportaciones de la profesión docente.

El tema del Día Mundial de los Docente de este año es: El personal docente abre las puertas a un mundo mejor.


Los docentes necesitan formación

  • En materias académicas, ciencias de la educación, metodología y didáctica, así como en la práctica docente.
  • En las tareas pertinentes a la profesión actual, como el trabajo en un equipo de docentes, el contacto con los padres y las instituciones locales, las actividades de investigación y la participación en la organización y dirección de centros educativos.
  • De actualización de conocimientos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y desarrollo profesional con el fin de aumentar sus capacidades y adaptarlas a las necesidades vigentes.


Mensaje conjunto de los Organismos de la Naciones Unidas

Con motivo del Día Mundial de los Docentes 2005, los organismos de las Naciones Unidas firmantes del presente mensaje se unen a los padres y comunidades del mundo entero en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los docentes competentes en la oferta de educación de calidad. Los docentes aportan con su labor cotidiana una inmensa contribución al desarrollo sostenible, edificando su base humana al desarrollar la capacidad y el deseo de aprender de los niños.

Todos somos conscientes de que, por desgracia, hay en el mundo millones de niños que pasan muchas privaciones, niños que carecen de alimentación y vivienda adecuadas y no pueden satisfacer otras necesidades básicas, tanto físicas como afectivas. Muchos tienen que afrontar todavía inmensas dificultades para adquirir una educación básica. En este Día Mundial de los Docentes deseamos recordar también el desafío que supone para los maestros impartir a los alumnos una buena educación basada en normas de aprendizaje exigentes, así como hacer de las escuelas lugares más acogedores, estimulantes e integradores, donde todos los niños y niñas sean tratados dignamente y donde cada uno de ellos tenga la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.

Cabe deplorar que una gran parte de los 60 millones de maestros que tienen a su cargo más de 1.000 millones de niños se vean obligados a ejercer la docencia en condiciones muy difíciles.

La mayoría de ellos desempeña su cometido en países en desarrollo y muchos de ellos en comunidades donde es apremiante mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, retener a los profesores competentes dentro de los sistemas educativos y atraer a la profesión docente candidatos capaces. En todas las comunidades es necesario estar a la escucha de los maestros, así como de los padres y los niños. Por eso, en este Día, instamos a que se escuche a los maestros siempre que se adopten decisiones en materia de educación que ellos mismos tienen que aplicar.

La celebración de este Día nos ofrece la oportunidad de exaltar la función de los maestros.

El mejor modo de celebrarlo en la práctica consistirá en que todos los días del año les manifestemos nuestra estima y comprensión por la noble y difícil tarea que llevan a cabo, esforzándonos por mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la medida de lo posible. También podemos hacer que este Día sea una jornada en la que todos y cada uno de nosotros digamos “Gracias” a un docente por lo menos.

Koichiro Matsuura
Director General de la UNESCO

Juan Somavía
Director General OIT

Kemal Dervi
Administrador PNUD

Ann M. Veneman
Directora Ejecutiva UNICEF


Oración a la Maestra

Gabriela Mistral

Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el
nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la
belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto.
Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la
mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren.
No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los
que enseñe.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender
como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance
a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella
clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios
no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie
a la batalla de cada día y de cada hora por él.

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre
tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre;
hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda
presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.


La Maestra Rural

Gabriela Mistral


La maestra era pura. "Los suaves hortelanos",
decía, "de este predio, que es predio de Jesús",
han de conservar puros los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para dar clara luz."

La maestra era pobre. Su reino no es humano,
(Así en el doloroso sembrador de Israel.)
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

La maestra era alegre ¡Pobre mujer herida!
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rosa y enrojecida,
era ella la insigne flor de su santidad.

¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,
largamente abrevaba sus tigres de dolor.
Los hierros le abrieron el pecho generoso
¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

¡Oh labriego, cuyo hijo de su labio aprendía
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón en flor!

Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
su nombre a un comentario brutal o baladí?
Cien veces la miraste, ninguna vez la viste
¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

Pasó por él su fina, su delicada esteva,
abriendo surcos donde alojar perfección.
La balada de virtudes de que lento se nieva
es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

Daba sombra por una selva su encina hendida
el día en que la muerte la convidó a partir.
Pensando en que su madre la esperaba dormida,
a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

Y en su Dios se ha dormido, como en cojín de luna;
almohada de sus sienes, una constelación;
canta el Padre para ella sus canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

Como un henchido vaso, traía el alma hecha
para dar ambrosia de toda eternidad;
y era su vida humana la dilatada brecha
que suele abrirse el Padre para echar claridad.

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta
púrpura de rosales de violento llamear.
¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta,
las plantas del que huella sus huesos, al pasar!




 
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